sábado, 27 de septiembre de 2008

KYAB GYE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE

GUIA ESPIRITUAL.BIOGRAFIA


A los 6-7 años, ya pensaba en hacerse monje; viviendo con sus padres memorizaba textos y literatura tibetana. Algunos dijeron que era la reencarnación de Donkun Tulku, un gran yogui y maestro.
Posteriormente ingresó en un monasterio en la provincia de Dagyab, donde se hizo monje. Desde los 11 años hasta los 19, estudió y memorizó todos los rituales tántricos que incluían la elaboración de tormas, mandalas, cómo usar determinados instrumentos tántricos( dorje, campana, damaru, tambor, flauta,...) y otros.
El primer maestro que tuvo durante toda su etapa en Kham fue principalmente su tío, Yonzing Vajradhara Kelsang Phuntsok Rimpoché. También recibió enseñanzas de otros maestros, muchas instrucciones de Sutra, Tantra e iniciaciones.
A los 19 años fue el Monasterio de Gaden Shartse, en Lhasa, capital de Tíbet, una de las tres principales universidades monásticas de Tíbet.
Durante sus 12 años en Lhasa, estudió cinco grandes tratados o temas del Budismo.
Cuando los chinos invadieron Tíbet, escapó con otros muchos monjes al exilio en India, donde continuó estudiando.
Recibió numerosas enseñanzas de SS el XIV Dalai Lama y de sus dos tutores, Kyabje Ling y Triyang Rimpoché, así como Zemei y Dagyab Tobden Rimpoche y en especial de Kyabje Song Rimpoche, con quien tuvo una conexión muy estrecha y del que recibió numerosas transmisiones de Sutra y Tantra Secreto, tanto en Tíbet como en India.
En aquella época, el pueblo tibetano pasó por momentos muy delicados; en los monasterios y escuelas se necesitaban maestros de dharma y lengua tibetana. S.S. el Dalai Lama le dijo:
" Ahora tienes que pensar que vas a dedicar el resto de tu vida a los jóvenes tibetanos, a enseñarles dharma, historia, cultura, literatura, gramática y poesía, olvidarte de tus propias inclinaciones, prácticas o retiros y dedicarte completamente a esta actividad".
Bajo la guía de S.S. el Dalai Lama, fue uno de los profesores elegidos y recibió cursos de maestro durante dos años, 1.965-1966.
Durante 18 años trabajó como profesor de dharma y lengua tibetana para niños y jóvenes en el Instituto para la Preservación del Arte y BaileTibetanos, del cual fue también director. Fue maestro en el monasterio de S.S. el Dalai Lama, Namgyal en Dharamsala y en las escuelas de Mussoorie y Darjeeling. Maestro de los más amables, dio educación a miles de jóvenes y mayores tibetanos. Durante estos años, enseñaba a tibetanos, a la par que seguía estudiando y practicando Sutra y Tantra.
En 1.977 recibió el grado de Gueshe Lharampa, la graduación más elevada en Budismo Tibetano.
Cuando se jubiló, a los 60 años, decidió venir a España; llegó en 1.987 y desde entonces desarrolló tareas como Director Espiritual, impartiendo gran número de enseñanzas, charlas públicas, comentarios, iniciaciones y retiros de meditación por distintos países.
Se han publicado nueve importantes libros y están pendientes de publicación otros, para el beneficio de todos los seres.
Durante su estancia en Ciutadella, fue invitado a dar enseñanzas en otras ciudades españolas. Se abrieron centros budistas bajo su dirección espiritual en Gandía, Sevilla, Coruña, Vigo, Málaga y Madrid.
Impartió también enseñanzas en otras ciudades europeas y E.E.U.U.
Tiene discípulos en diferentes regiones de Asia, Europa y E.E.U.U.
A finales del año 2000 se le concedió la nacionalidad española. En Julio del 2001, fue elegido y nombrado por su S.S. el Dalai Lama Abad del Monasterio de Gaden Shartse, una de las universidades monásticas más importantes de Tíbet en el exilio, en el estado hindú de Karnataka, ejerciendo como Abab hasta su muerte en Abril del 2002.
En vida, Gueshe Tamding Gyatso se mostró como ser altamente capacitado, con vastos conocimientos y realizaciones de grandes textos budistas así como de prácticas y rituales tántricos.
Por encima de todo, es un ejemplo perfecto de una vida acorde con los principios budistas de sencillez, buen corazón, amor y compasión universal por todos los seres sintientes.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Es una suerte haber conocido al lama.Estuvo en mi casa en Alicante cuando estaba pintando el Buda Maitreya que se trajo de Italia.Gracias a Ángeles de la Torre,pude hacerlo.Lama Zopa pintó los ojos y la boca en el Centro de Villena.Estuve con Thubten en casa de Paquita en San Juán para atenderlo..Al levantarnos por la mañana,ya nos había preparado el desayuno...No he sido un buén discípulo.

Anónimo dijo...

Su comportamiento y respeto ante todo lo que le rodeaba, le hacía inmensamente "GRANDE" ante los ojos de cualquier ser, esa era su mayor enseñanza para mí.
Khensur Rimpoche solia decirme: Yo soy tu padre, yo soy tu madre, yo soy tu amigo.
Doy fé de que era todo eso para mi, pero ante todo y por encima de todo era y seguirá siendo mi "GURU RAIZ", Por eso rezo para no apartarme de este camino al que ÉL me llevó y pronto nos volvamos a encontrar. Ángela

Gertru dijo...

Un gran maestro

Unknown dijo...

Sentimos al Maestro.

Unknown dijo...

Angeles dela Torre, monja budista, fue quien invitó a Gueshe Tanding Giatso a dar enseñanzas en Alicante. Tuvimos el honor, mi marido y yo, de poderlo alojar en nuestra casa de Sn. Juan. Fue nuestro primer maestro del que recibimos todo nuestro amor y compasión.
Puedo dar constancia de su gran transformación en el momento de transmitir las enseñanzas de Buda, era, como una tamutación. A nivel humano, en el trato diario, era, de sentirnos acogidos y protegidos como una madre lo hace con sus hijos. Todavía recuerdo los momos que hizo ¡EXQUISITOS! y que todo el grupo compartimos con él sentados a la mesa. O su risa abierta y distendida cuando, Alfonso, mimarido, le hacía "magia" haciendo aparecer o desaparecer de entre sus manos, una buena imitación de un oscuro escarabajo.
Sé que no nos ha dejado y que cuando llegue mi hora de desencarnar, me acompañará guiándome una vez más.
PAQUITA BAEZA

Aguinaliu dijo...

Gueshe-La me cuidó y enseñó como a un hijo y siempre está conmigo cuidando y participando de mi compromiso y labor de Bodisatva.
Me alegro mucho de encontrar en este blog tantos hermanos desconocidos y rezo para que el nombre de Gueshe Tamding siga creciendo y beneficiando a este complicado mundo a través de todos nosotros.

Anónimo dijo...

Mi Nombre es Carlos,inicié mi camino en el Dharma siendo un niño que todavía no había llegado a la adolescencia,lo cual era una preocupación para mis padres ya que ellos nunca han sido ni son budistas y Gueshe-la era el primer Lama que conocí y del que recibí muchas enseñanzas,el cuál se convirtió en mi Guru Raiz y dado que era siempre uno de los más jóvenes estudiantes siempre me tiraba de las orejas y le hacia mucha gracia,hoy en día muchos años después él sigue siendo mi Guru raiz...
Un Abrazo y saludos a Paquita Baeza
(soy el nieto de Tonico y Manolita,me recuerdas?)
Carlos Bordonado López

Dan007 dijo...

Estoy leyendo un libro de Gueshe Temdim Gyatso y en realidad i por el motivo que lo comento es porque siento que el lama mismo me ha transmitido el conocimiento directo de la vacuidad , hasta ahora , antes de experimentar esta sus escritura nunca había sentido en mente entender o mejor dicho vivir la realidad de la interdependencia y el vacío . Gracias temdin Gyatso que me ilumina desde allí ))